Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Los Comités de Selección de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con fundamento en los artículos 21, 23 (sólo en el caso de enlace), 25, 26, 28, 37, 69, 75, fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29, párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101 y 105 de su Reglamento, y lineamientos primero, noveno y décimo de los que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emite la siguiente:

CONVOCATORIA

Nombre de la plaza

Jefe de la Unidad de Estudios

Nivel del puesto

OA001

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$17,046.25 mensual bruta

Adscripción

Centro SCT Estado de México

Sede (radicación)

Estado de México

Misión del puesto

 

Realizar estudios y proyectos de infraestructura carretera de conformidad con los principios básicos de la ingeniería de vías terrestres y con apego a los lineamientos y las normas técnicas de la SCT, a fin de obtener proyectos para el desarrollo, operación y conservación de la red carretera como apoyo a las áreas responsables de la planeación, construcción y conservación.

Funciones principales

 

Realizar o supervisar los estudios básicos de vialidad, geotécnica, drenaje, estructuras y evaluación como apoyo para proyectos de carreteras.

Realizar o supervisar los proyectos constructivos para la realización de obras, tanto en construcción como en conservación.

Realizar o supervisar la estadística vial sobre la ocupación, nivel de servicio y demanda potencial en la red carretera.

Realizar o supervisar los estudios para que las carreteras ofrezcan un servicio de alta calidad, bajo las acciones del tránsito y en el ambiente geotécnico y climatológico en que se ubican.

Supervisar y evaluar obras en operación a cargo del Centro SCT para mejorar su operación y seguridad.

Realizar la calificación del estado físico de la operación y de los servicios de la red de carreteras.

Realizar estudios y dictámenes técnicos para el otorgamiento de permisos y concesiones de obras e instalaciones en el derecho de vía y zonas adyacentes de carreteras de cuota en la entidad.

Brindar apoyo para que las carreteras operen bajo las más estrictas normas de seguridad.

Brindar apoyo para que el transporte de personas y bienes se realice al más bajo costo global posible.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Licenciatura o profesional titulado

Carrera solicitada: Ingeniería Civil, Ingeniería

Años de experiencia laboral

Tres años en tecnología de materiales, o en tecnología de los sistemas de transporte

Capacidades gerenciales

Orientación a resultados

Visión estratégica

Capacidades técnicas

Proyecto geométrico de carreteras. Proyecto geométrico de intersecciones. Proyecto de dispositivo para el control del tránsito. Estudios de ingeniería de tránsito. Estudios geotécnicos. Estudio de drenaje carretero. Estudio de pavimento. Conservación de carreteras. Supervisión de obra. Aprovechamiento del derecho de vía. Bibliografía: Manual de proyecto geométrico de carretera. Manual de dispositivo para el control del tránsito en calles y carreteras. Norma Oficial Mexicana NOM-034-SCT2-203 (DOF 8 de abril de 2005). Normativa para la infraestructura del transporte SCT. Normas de proyecto geométrico de carreteras. Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Reglamento para el aprovechamiento del derecho de vía de las carreteras federales y zonas aledañas. www.cofemertramites.gob.mx

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.)

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno

 

Nombre de la plaza

Jefe del Departamento de Control Presupuestal y Recursos Financieros

Nivel del puesto

OA001

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$17,046.25 mensual bruta

Adscripción

Coordinación General de Puertos y Marina Mercante

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

 

Manejar el presupuesto y recursos financieros asignados a la CGPMM, con base a la normatividad vigente, a fin de cubrir los requerimientos de las áreas de la coordinación general, coadyuvando al cumplimento de los objetivos de la misma.

Funciones principales

 

Validar los comprobantes de gastos, de acuerdo a la normatividad, para su aplicación a los conceptos y partidas presupuestales autorizados para el ejercicio.

Registrar en el sistema los importes de gastos realizados, para cumplir la normatividad sobre el ejercicio del presupuesto.

Elaborar reportes periódicos sobre el ejercicio del presupuesto, para determinar la suficiencia de recursos y/o la necesidad de recursos adicionales.

Expedir oportunamente los cheques del fondo rotatorio, para cubrir los gastos emergentes de las áreas sustantivas de la coordinación.

Registrar oportunamente en el sistema las operaciones que afectan al fondo rotatorio, para recuperar en su totalidad el importe del mismo.

Presentar oportunamente las conciliaciones bancarias, para cumplir con la normatividad establecida por el área que proporciona esos recursos financieros.

Actualizar permanentemente los registros y controles del ejercicio presupuestal, para contar con información oportuna y confiable en la toma de decisiones.

Tramitar las reservaciones solicitadas por servidores públicos, para su traslado a los sitios en que realizarán las comisiones de trabajo asignadas.

Proporcionar a los servidores públicos los viáticos solicitados, para cubrir los gastos originados durante el desempeño de las comisiones asignadas.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Licenciatura o profesional titulado

Carrera solicitada: Contaduría

Años de experiencia laboral

Dos años en Contabilidad, o en Organización y Dirección de Empresas

Capacidades gerenciales

Liderazgo

Orientación a resultados

Capacidades técnicas

Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento. Ley del Impuesto Sobre la Renta. Lineamientos internos para comisiones, viáticos nacionales, servicios de telefonía celular, radiocomunicaciones y radiolocalización y uso de clasificador por objeto del gasto para la Administración Pública Federal. Procedimientos para el uso y control de vehículos oficiales

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.)

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno

 

Nombre de la plaza

Jefe del Departamento de Contabilidad Foránea

Nivel del puesto

OA001

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$17,046.25 mensual bruta

Adscripción

Dirección General de Planeación, Organización y Presupuesto

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Vigilar el correcto envío de la información financiera de las unidades administrativas centrales, Centros SCT, organos desconcentrados y organismos, así como su registro, consolidación de las operaciones financiero-presupuestales y conciliación, de conformidad con lo dispuesto en el manual de contabilidad gubernamental vigente y demás lineamientos que para tal efecto emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de informar oportunamente a las autoridades competentes para su análisis e interpretación.

Funciones principales

Registrar y controlar la contabilidad de las operaciones extrapresupuestales denominadas operaciones ajenas tales como: traspasos por remesas de bienes muebles, terminación de obras, operaciones extemporáneas, rectificaciones, reintegros de años anteriores, responsabilidades, descuentos y percepciones a favor de terceros y los ajustes concertados por la unidad de contabilidad gubernamental e informes sobre la gestión pública de la SHCP.

Integrar los estados financieros en forma mensual, trimestral, semestral y anual de los Centros SCT para la consolidación de los estados financieros del ramo.

Integrar la información mensual para la formulación de la cuenta de la hacienda pública federal para su representación ante la unidad de contabilidad gubernamental e informes sobre la gestión pública de la SHCP.

Integrar la información mensual para la elaboración del informe del avance de la gestión financiera para su presentación ante la unidad de contabilidad gubernamental e informe sobre la gestión pública de la SHCP en el mes de junio.

Elaborar los análisis de movimientos del ejercicio de las cuentas de activo fijo, para su envío y validación por parte de los Centros SCT.

Elaborar los controles por la recepción de las actas de terminación de las obras reportadas por cada Centro SCT para su integración a los estados financieros.

Llevar a cabo en forma permanente el mantenimiento de los accesos a códigos del sistema de contabilidad de los Centros SCT.

Participar en la impartición de capacitación sobre el manejo del nuevo sistema contable así como en la difusión de la normatividad en materia contable a los Centros SCT cuando se requiera.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Licenciatura o profesional titulado

Carrera solicitada: Contaduría

Años de experiencia laboral

Tres años en Política fiscal y hacienda pública nacionales, o en contabilidad, o en administración pública, o en auditoría

Capacidades gerenciales

Trabajo en equipo

Visión estratégica

Capacidades técnicas

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley Orgánica de la APF. Ley Federal de Entidades Paraestatales. Código Fiscal de la Federación y su Reglamento. Ley del Impuesto sobre la Renta y su Reglamento. Ley de Ingresos de la Federación. Presupuesto de Egresos de la Federación. Ley del Impuesto al Valor Agregado y su Reglamento. Principios básicos de contabilidad gubernamental. Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su Reglamento. Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental. Subsistema de Egresos.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.)

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno

 

Nombre de la plaza

Auxiliar de la Unidad de Asuntos Jurídicos

Nivel del puesto

PQ2

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$8,649.06 Mensual bruta

Adscripción

Centro SCT Chiapas

Sede (radicación)

Chiapas

Misión del puesto

Apoyar en materia jurídica el ejercicio de las funciones del centro, de conformidad con las normas, lineamientos y criterios específicos que determine la unidad de asuntos jurídicos, a efecto de garantizar la legalidad de los actos jurídicos que celebre o emita dicho centro.

Funciones principales

 

Expedir opinión respecto de la formulación, modificación y terminación de los contratos y convenios de obra pública y servicios relacionados con la misma; de adquisiciones; arrendamiento; de cesión de derechos; de prestación de servicios; y en general, todos los contratos y convenios que celebre el centro.

Apoyar en la preparación y celebración de licitaciones públicas para la adjudicación de contratos de obra pública y de servicios relacionados con la misma; de adquisición de bienes muebles, de arrendamiento y prestación de servicios en general.

Expedir en coordinación con la unidad de asuntos jurídicos los informes previos y justificados en los juicios de amparo, cuando los servidores públicos del centro, sean señalados como autoridades responsables y vigilar los procedimientos correspondientes.

Recabar las notificaciones de juicios de amparo, fiscales, laborales, civiles, penales y otros relacionados con las actividades de la secretaría en el estado, coordinando el trámite legal correspondiente con la unidad de asuntos jurídicos, remitiéndole en su caso los antecedentes para tal efecto.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional Terminado o Pasante

Carrera solicitada: Derecho

Años de experiencia laboral

Un año en Derecho y Legislación nacionales

Capacidades gerenciales

Trabajo en equipo

Orientación a resultados

Capacidades técnicas

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su Reglamento. Ley de Expropiación. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento. Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su Reglamento. Ley de Vías Generales de Comunicación. Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Reglamento para el Aprovechamiento del Derecho de Vía de las Carreteras Federales y Zonas Aledañas. Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales. Reglamento del Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares. Código Civil Federal. Código Penal Federal. Código Federal de Procedimientos Civiles. Código Federal de Procedimientos Penales. Ley de Amparo

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.)

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno

 

Bases

1a. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y laborales previstos para el puesto y que se enumeran en la presente convocatoria. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público ni encontrarse con algún otro impedimento legal; contar con folio alfanumérico asignado por la herramienta TrabajaEn y presentarlo en las diferentes etapas del concurso hasta la entrevista por el Comité.

2a. Registro de candidatos

El registro de los aspirantes a todo concurso se realizará exclusivamente a través de la herramienta electrónica www.TrabajaEn.gob.mx la cual les asignará un folio de participación numérico al aceptar las condiciones y que formaliza su inscripción al concurso, mismo que deberán presentar en el momento en el que sean convocados para las distintas etapas del concurso, incluyendo la fase de entrevistas por el Comité de Selección, garantizando así el anonimato del aspirante.

No sé recibirá ninguna documentación ni se aplicarán evaluaciones fuera de las fechas establecidas en la presente convocatoria, salvo lo indicado en el número cuatro de la presente Convocatoria y en todo caso se notificará oportunamente vía correo electrónico a los aspirantes sobre las nuevas fechas que se asignen, así como en la página www.sct.gob.mx.

3a. Recepción de documentos

Para la recepción de documentación, es indispensable presentar en original y por duplicado el formato denominado “Revisión documental” disponible en la página www.sct.gob.mx (consultar guía de llenado) así como los documentos en original y copia que se mencionan en dicho formato.

· Para los casos en que el requisito académico requiera “Titulado” sólo se aceptará Cédula, Título Profesional o Acta de examen profesional aprobado. Para los casos en los que el requisito académico señale “Terminado” sólo se aceptará certificado o carta de terminación de estudios que acredite haber cubierto el 100% de los créditos del nivel de estudios solicitado.

· La cartilla liberada del Servicio Militar Nacional, sólo aplica para los varones con 18 años cumplidos y menores de 40 años.

· Como identificación oficial vigente con fotografía y firma, se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional.

· La recepción de documentos será bajo los mismos criterios establecidos en la Base 6a. de la presente convocatoria.

En caso de contar con el formato “Revisión Documental” validado (sellado y firmado por SCT), sólo será necesario presentar el original del mismo y una identificación oficial con fotografía.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se reservará la facultad de llevar a cabo, durante el desarrollo del proceso y previo a la entrevista por el Comité de Selección, la revisión de los documentos con que los aspirantes acrediten el cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley y en las bases de la convocatoria respectiva y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante sin responsabilidad para la SCT.

4a. Etapas del concurso

El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

 

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria

24 de enero de 2007

Registro de aspirantes

Del 24 al 6 de febrero de 2007

Presentación de documentos

9 de febrero de 2007

Evaluación técnica

9 de febrero de 2007

Inicio de Evaluación de capacidades (Gerenciales y de Visión del Servicio Público)

14 de febrero de 2007

Inicio de entrevistas por el Comité de Selección respectivo

21 de febrero de 2007

Estas fechas están sujetas a cambios, por razones propias que conlleve el proceso, en cuyo caso se darán a conocer a los aspirantes por medio de www.Trabajaen.gob.mx.

 

5a. Publicación de temarios y resultados

Los temarios sobre lo que versarán las evaluaciones de las capacidades técnicas serán publicados en la página electrónica www.sct.gob.mx o en el módulo de atención referido en el punto 7o. de estas bases. Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en www.TrabajaEn.gob.mx, identificándose a cada candidato con el folio asignado.

6a. Aplicación de evaluaciones

TECNICAS

En caso de encontrarse en el D.F.:

Asistir a las instalaciones del Centro de Ingreso y Selección de Personal (CISEP) de la Dirección General de Recursos Humanos de esta dependencia sita en Miguel Angel de Quevedo número 338, colonia Villas Coyoacán, Delegación Coyoacán, C.P. 04000 de la Ciudad de México, D. F., en el día y hora en que se haya notificado vía correo electrónico, para la recepción y cotejo de los documentos personales enlistados en la base 3, así como para la aplicación de la evaluación técnica.

En caso de encontrarse fuera del D.F.:

a) En el territorio nacional: entregar los documentos personales enlistados en la base 3 para el cotejo respectivo en el área de Recursos Humanos del Centro SCT de su elección, lugar en el cual deberán presentar la prueba técnica del puesto al que esté postulando.

b) Fuera del territorio nacional: entregar los documentos personales enlistados en la base 3 para el cotejo respectivo en el CISEP o en el área de Recursos Humanos del Centro SCT de su elección, dentro de la República Mexicana, a donde tendrán que trasladarse para realizar la evaluación técnica.

La presentación de todas las evaluaciones estará sujeta a la aprobación de la revisión curricular y documental.

GERENCIALES Y VISION DEL SERVICIO PUBLICO

Las evaluaciones de las capacidades gerenciales y de visión de servicio público que apliquen a cada caso, se presentarán en las instalaciones que determine esta Secretaría. Las fechas, horas y lugares de las pruebas, así como la cita para la entrevista por el Comité de Selección, se informará a través de la página electrónica www.TrabajaEn.gob.mx, con dos días hábiles de anticipación a las evaluaciones.

Se comunica que se citará a los candidatos para la realización de las evaluaciones de capacidades gerenciales y de visión de servicio público de las plazas en concurso, de acuerdo a la capacidad del equipo instalado y de la estabilidad del sistema RH-NET.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no se responsabiliza por traslados ni otros gastos erogados por los aspirantes en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

7a. Resolución de dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se ha implementado un módulo de atención, en el teléfono(01-55) 57239300, extensiones 16244 y 16245, en horario de 9:00 a 15:00 horas en la Dirección de Profesionalización e Innovación de la SCT, ubicado en avenida Universidad y Xola s/n, Cuerpo A, P.B., ala poniente, colonia Narvarte, Delegación Benito Juárez, código postal 03020 de la Ciudad de México, D.F.

8a. Principios del concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité de Selección y los criterios de desempate a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y el Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004.

Disposiciones generales

1.    Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública, en términos de lo dispuesto por la Ley de la materia y su Reglamento.

2.    Los Comités de Selección podrán, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso cuando no se cuente con al menos tres candidatos que hayan obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez realizadas las entrevistas ninguno cubre los requerimientos mínimos para ocupar la plaza vacante. En caso de declarar desierto el concurso se procederá a emitir una nueva convocatoria.

3.    Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de concluido el concurso.

4.    En www.TrabajaEn.gob.mx podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes.

5.    Los Comités de Selección determinarán los criterios de evaluación con base en las siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento y el Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de junio de 2004.

6.    Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por los Comités de Selección respectivos, conforme a las disposiciones aplicables.

 

México, D.F., a 24 de enero de 2007.

Los miembros del Comité de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

"Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio"

El Presidente del Comité

Lic. Rudy O. Albertos Cámara

Rúbrica.

 

(R.- 001364)